Los estudios geoeléctricos en Colombia son aplicables en diferentes tipos de proyectos de investigación del subsuelo. En particular, estas técnicas son irremplazables en la gestión del recurso hídrico subterráneo. La exploración de agua subterránea, la caracterización y monitoreo de acuíferos, así como la recarga controlada de acuíferos y reservorios, son actividades donde las técnicas ‘Geoeléctricas’ tienen alto impacto tecnológico. Subsuelo3D ejecuta este tipo de estudios observando la norma ASTM D6431
Distintos tipos de rocas y los fluidos en ellas contenidos se oponen al paso de la corriente eléctrica en mayor o menor grado. A esta oposición se le conoce como ‘resistividad eléctrica’, y es el parámetro que se busca determinar mediante los estudios geoeléctricos del subsuelo. Conocer la resistividad eléctrica del subsuelo permite discriminar entonces litologías diferentes e interpretar la posible presencia de agua en los intersticios (poros y/o fracturas) de las rocas. Por esta razón, es una técnica de fundamental importancia en la búsqueda de agua subterránea.
Ejecutar estudios geoeléctricos no es lo mismo que buscar agua en el subsuelo. Un estudio riguroso de exploración del recurso hídrico subterráneo debe incluir -además de la exploración geoeléctrica- una valoración integral que permita entender las litologías presentes en el subsuelo, caracterizar el régimen hidrológico e hidrogeológico del terreno, incorporar la información de superficie y pozos disponible y definir la estrategia exploratoria. Todavía no existe tal cosa como un «aparato para encontrar agua subterránea», sino que existen resistivímetros que le ayudan al profesional explorador (geólogos y geofísicos) a encontrar agua subterránea. Como ejemplo, véase este estudio de exploración de agua subterránea ejecutado por Subsuelo3D para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
Los estudios geoeléctricos en Colombia normalmente son exigidos por la autoridad ambiental local (Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el sitio de interés) para la aprobación de permisos de explotación de agua subterránea.
Las tecnologías geoeléctricas de SUBSUELO3D permiten generar imágenes de altísima resolución que muestran claramente la resistividad eléctrica de las capas en profundidad.